CUIDAR EL VOCABULARIO DE LOS PEQUEÑOS
May 4, 2022

Por: Samantha Figueroa

A medida que los niños crecen van aumentando sus habilidades y vocabulario.

Es común que los niños empiecen a pronunciar ciertas palabras que no son siempre apropiadas para su edad o ambiente: las groserías.

Lo que hay que recalcar de este tema es, antes que nada, que las groserías son una enorme falta de respeto a la comunidad, y aún más cuando provienen de un menor.

Las palabras tienen el poder de resolver problemas, hacernos sentir en la cima del mundo o en lo más profundo y una de las lecciones más importantes de los pequeños en desarrollo es “el poder” de expresarse.

Al hablar es importante mostrarles los diferentes valores que nuestra voz comunica:

• Responsabilidad, al reconocer el uso de nuestra habla.
  • Empatía, al buscar dar a entender nuestras ideas a otras personas.
  • Respeto, al manifestar nuestros pensamientos a los demás.
  • Sinceridad, al hablar con la verdad.
  • Amor, al comunicar nuestras emociones.

También cabe mencionar que la mayoría de niños (y adultos) desconocen el verdadero significado de las groserías, los pequeños no saben la magnitud de su connotación, sin embargo, reconocen que están mal.

¿Porqué las dicen? Para buscar atención, para sentirse mayores, para impresionar ó “sentirse” en confianza con sus compañeros.

Consejos para prevenirlas:

• Establece reglas: “en casa….”, “en casa ajena” “en la escuela…” no se dicen groserías.
  • No reaccionar con arranques de rabia, es importante explicar que lo que dijo es malo, el motivo de su desagrado, el significado de su mala palabra y buscar la manera positiva de comunicar su emoción.
  • Enseñarle a expresar su frustración de otra manera y reconocerlo por evitar maldecir.
  • Ser el ejemplo, que a veces tenemos que expresarnos con palabras no tan adecuadas no es malo, pero que NUNCA sea entre los menores.
  • Recordarle que cuando sea adulto y aprenda a comunicarse de manera correcta podrá ser libre de expresarse, pero por lo pronto es un niñ@.

«Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo». Albus Dumbledore

UPCOMING EVENTS

Aug
Sun
all-day Inscripciones al Deportivo
Inscripciones al Deportivo
Aug 14 – Aug 26 all-day
Se enviará comunicado con horarios del deportivo así como las disciplinas por nivel.
Aug
Mon
all-day FEE PAYMENT
FEE PAYMENT