Crianza Respetuosa
May 4, 2022

Por: Miss Lore Rodríguez

“Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”.

No existen fórmulas mágicas para la educación. Cada familia tiene costumbres, hábitos e ideologías diferentes y cada niño tiene su estilo y ritmo de aprendizaje propios. Lo que en una familia funciona perfectamente bien, en otra familia puede no ser una buena opción. Es imperativo conocer y entender lo que funciona para nosotros, nuestras familias y nuestros hijos. El tener conocimiento sobre esto no dará la pauta para poder determinar y establecer hábitos, rutinas, normas, límites, premios y castigos que podremos implementar en nuestras familias. Es importante destacar que muy probablemente habrá que hacer modificaciones para adaptarlo a cada hijo en particular.

Los hábitos y rutinas son parte fundamental de nuestra vida diaria ya que, al realizar ciertas actividades de forma automática, dejamos espacio para otras cosas para las cuales si necesitamos mayor concentración y enfoque.

Los límites y las normas son necesarios para que los niños puedan tener referencias claras sobre lo que debe y puede hacer o no. Tener límites claros, tanto en el colegio como en la casa, ayudará a los niños a sentirse seguros y a entender las normas que rigen el mundo en el que vive y en el que tarde o temprano tendrá que desempeñarse.

Los premios y castigos también son parte fundamental de la educación y el desarrollo evolutivo de los niños. Los premios son los acontecimientos que, seguidos de una conducta, aumentan la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro. Los castigos son las experiencias que, seguidos de una conducta, hacen que disminuya la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro. Es importante mencionar que los premios y castigos se deben manejar con cuidado para evitar crear una dependencia a éstos. El niño debe aprender a hacer distintas actividades y adoptar diversos comportamientos sin necesidad de recibir un premio o un castigo.

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