La evaluación y sus sesgos
March 11, 2022

Por: Rocio Hermosillo

Un momento importante en el desarrollo de cada una de las clases que impartes es la planificación y a su vez la ejecución dentro del aula, la importancia del material didáctico así como de la interacción que podemos tener entre maestra y alumnos se rige y gira entorno a la evaluación de cada uno de los alumnos, cabe destacar que al referirme evaluación, no me refiero a revisar y poner una nota en el examen o la libreta de cada uno de los estudiantes, si no , al análisis del proceso y desempeño realizado durante cierto periodo.

El evaluar conlleva tomar en cuenta aspectos subjetivos y objetivos que nos permitirán descubrir los puntos a mejorar, así como la adquisición de los diferentes aprendizajes esperados de cada una de las materias impartidas. Una evaluación integral es aquella que toma en cuenta la flexibilidad en cada uno de los alumnos y que va dirigida completamente a los objetivos por cumplir durante el periodo.

Es importante destacar que existen sesgos de la evaluación que podrían afectar a nuestro desempeño como docentes al momento de planear la clase y también a nuestros alumnos cuando reciben sus notas y pocas de las veces entienden el por que de su calificación. Uno de los sesgos es el del cansancio: los maestros suelen tener cargas de trabajo excesivas, esto a su vez afecta al momento de estar revisando y evaluando, se pierde objetividad ya que las energías no están al cien por ciento. Otro punto es el de la escritura, ya que tendemos a descartar trabajos por su presentación, su limpieza y la forma en que el alumno produce los textos. Un sesgo que también me gustaría mencionar es el relacionado al trabajo previo donde en algunas ocasiones tomamos como referencia los primeros trabajos para ver cómo serán los demás y tener una idea del desempeño del grupo.

Esto por mencionar algunos que en muchas de las ocasiones perjudican la forma en que nosotros evaluamos y que pasamos por alto, en futuros blogs nos daremos a la tarea de platicar de otros sesgos, así como lo que podemos hacer para eliminarlos.