PLASTICIDAD CEREBRAL
May 4, 2022

Por: Andrea Figueroa

¿Sabías que nuestro cerebro se puede seguir moldeando aún de adultos?

Es muy normal que hoy en día creamos todavía que el cerebro solo se limita a los aprendizajes que tenemos como niños, pero los nuevos estudios acerca del cerebro han descubierto que aún como adultos podemos seguir aprendiendo y desaprendiendo.

La neuroplasticidad permite que las neuronas formen nuevas conexiones sinápticas, esto hace que el cerebro pueda regenerarse y estructurarse. Este es un potencial adaptativo del sistema nervioso, que nos permite reponernos a lesiones y reducir ciertas patologías de aprendizaje como lo son el autismo, el TDAH, la dislexia, etc.

LA ADOLESCENCIA, ETAPA CRUCIAL

Aunque muchos creen que el cerebro se desarrolla en la infancia, y que en una edad avanzada no podemos aprender nada nuevo, hoy en día sabemos que el cerebro adulto puede generar nuevas neuronas cuando lo ejercitamos.

Se ha descubierto que la adolescencia es una etapa muy importante en la que el cerebro sufre una metamorfosis. Hace años (y aun ahora) le echamos la culpa a las hormonas, y si, las hormonas juegan un papel muy importante, pero el cerebro también se transforma y guarda muchas respuestas que no existen en el cerebro adulto, y su intensa vulnerabilidad los permite adaptarse y generar nuevas oportunidades. Por lo cual es muy importante trabajar con los adolescentes, y apoyarlos a desarrollar todas sus habilidades e inteligencia emocional.

Estos estudios también demuestran que los altos niveles de estrés durante la madrugada pueden llegar a generar riesgo de depresión a los 16 años. Por lo tanto es importante trabajar con el lóbulo prefrontal y sus conexiones neuronales manteniendo seguros a los adolescentes reduciendo su exposición a la violencia u otros factores de estrés. Esto promueve la maduración del cerebro, frena la toma de riesgos y agiliza el proceso de toma de decisiones.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA SOCIAL

El cerebro se adapta al entorno cuando convive con otros cerebros, somos “cerebros sociales.” Las nuevas investigaciones suponen que nacemos con capacidades sociales. Las múltiples inteligencias se desarrollan de manera mucho más efectiva cuando una persona aprende de otra, incluso más que aprender de documentales, audios o videos. Esto explica muchas de las consecuencias de la pandemia tanto académicas como sociales.

Platicar con los niños, adolescentes, o incluso con otros adultos nos permite aprender cosas nuevas y trabajar nuestra inteligencia socioemocional.

De hecho, existe algo llamado neurogénesis, que es la capacidad de generar nuevas neuronas y células funcionales en el cerebro adulto.

En resumen, podemos seguir aprendiendo y desarrollando nuestro cerebro. ¡NO IMPORTA LA EDAD! pero así, como los deportes, requerimos entrenar al cerebro. En el momento en el que dejemos de trabajar el cerebro regresa a su capacidad inicial. Las conexiones que se mantienen en uso se refuerzan, mientras que las que no se usan, mueren.

“La repetición es la madre de la destreza, si dejas de practicar, termina lo bueno y comienza lo malo, el valiente se hace cobarde, las pasiones se hacen rutinas, las canciones se olvidan, las sonrisas se fingen, los músculos se atrofian, el amor se esconde y la vida se termina”

-Francisco Alcaide

Recent Posts

UPCOMING EVENTS

Mar
22
Wed
all-day ANNUAL PICTURE DAY 3rd to 5th gr...
ANNUAL PICTURE DAY 3rd to 5th gr...
Mar 22 all-day
 Share this... Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
Mar
23
Thu
all-day ANNUAL PICTURE DAY 6th to 9th gr...
ANNUAL PICTURE DAY 6th to 9th gr...
Mar 23 all-day
 Share this... Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
Mar
27
Mon
8:10 am 3K Preschool Open Class
3K Preschool Open Class
Mar 27 @ 8:10 am – 9:10 am
 Share this... Facebook Twitter Linkedin Whatsapp