¿Puede el dinero afectar nuestra percepción a futuro?
February 4, 2022

Por: Elias Lozano

El dinero fiat es inflacionario por naturaleza ya que es sumamente fácil aumentar su suministro sea en forma de dinero físico imprimiendo nuevos billetes u otorgando créditos inmobiliarios, personales o vehiculares. El suministro del dinero fiat incrementa siempre, sin que el proceso para hacerlo genere empleos o involucre alguna dificultad real. Por consiguiente, el dinero siempre perderá su valor, la inflación esta ligada al dinero fiat. 

Esta condición de perdida de valor, dicen los economistas, incentiva a gastar, activando la economía, sin embargo, también desincentiva a ahorrar, haciendo que las personas piensen en el momento y no se preocupen en planear para el futuro. 

¿Porqué ahorrar? ¿Porqué planear a futuro? ¿Cómo hacerlo? si el dinero en 20 años podría perder la mitad de su valor, o más. Sería como haber perdido la mitad del dinero ahorrado sin siquiera haberlo tocado, sin gastarlo, aquí yace el problema del sistema económico actual, sin ningún tipo de respaldo para el dinero, se pierde la capacidad de ahorro y por consiguiente los planes a futuro. 

Una sociedad que solo piensa en el presente no tiene incentivos de mejorar los problemas a largo plazo como el cambio climático, la contaminación, el deterioro de la calidad de vida en general. Estos problemas no importan en el contexto de la inmediatez, el dinero no es la única causal a esta cultura de la inmediatez, pero si juega un rol importante. 

Entonces, ¿existe solución a este problema? La respuesta corta sería que sí, protegiendo el poder adquisitivo de los individuos y no el dinero, ya que como ya se menciono, el dinero pierde valor. Lo ideal sería adquirir bienes que por lo menos conserven su valor con el tiempo, como lo son los metales preciosos o las piedras preciosas, aunque estos objetos con relativamente seguros bajo este concepto, su valor no ha aumentado considerablemente recientemente. 

Otra alternativa es buscar fondos de inversión en una institución financiera como las casas de bolsa o bancos, sin embargo, muchas veces las tasas que ofrecen estos servicios se encuentran por debajo de la inflación, es decir, se perdería menos pero no se protegería de la inflación totalmente. 

Una ultima alternativa es invertir en tecnologías emergentes como las criptomonedas o los NFT’s que han crecido mucho los últimos años. Por ejemplo, el mercado de NFT’s se ha doblado en este ultimo año. Sin embargo, cabe mencionar que estos activos digitales son muy volátiles y así como pueden servir de refugio contra la inflación también pueden bajar de precio y causar un decremento de valor considerable. 

En conclusión, si los individuos buscan protegerse de la inflación para así pensar a futuro tendrán que idear su propia estrategia de inversión, documentarse en el tema o buscar un asesor financiero. Cada individuo deberá tener una estrategia propia y asumir la responsabilidad de ella.