Por: Jessica Rodríguez
Decirle adiós al pañal es una de las primeras y más importantes experiencias de control sobre el cuerpo . No debe ser impuesta , debe ser acompañada.
¿Cómo sé que mi hijo está listo para dejar el pañal ?
La razón nunca debe venir de la imposición del adulto:
“ Porque estoy harta de cambiar pañales”
“Porque su hermano/primo/vecino dejó el pañal a esa edad “
Recuerda que ¡ No es el adulto quien controla los esfínteres del niño, es el niño quien controla sus propios esfínteres !
Dejar el pañal durante el día es un proceso que puede iniciar desde los 23 meses hasta los 4 años, pero en lugar de fijar una edad específica, es importante observar a cada niño. Es clave entender que NO TODO NIÑO ESTÁ PREPARADO PARA DAR EL MISMO PASO.
Señales físicas ( que indican mayor control muscular)
- Equilibrio para caminar y correr
- Subir y bajar escaleras
- Saltar con dos pies
- Aprender a bajar los pantalones (es importante enseñarles primero)
- Su pañal está seco por períodos largos (su vejiga está reteniendo)
Señales cognitivas o comportamentales
- Responde a su nombre
- Sigue instrucciones sencillas (donde están tus ojos,llevale a papá el vaso)
- Búsqueda de independencia cuando dice por ejemplo “Yo solo” “Yo puedo”
- Desea mostrar sus logros (“Mami, mira lo hice” “ Lo logré”
Lenguaje
Desarrollo de lenguaje comprensivo ( puede que no hable a la perfección pero es importante que entienda lo que le digo. Es capaz de reconocer animales objetos de la casa y tener un vocabulario de 50 o más palabras)
Emocional
Para aprender un nuevo hábito debemos estar emocionalmente disponibles. Asegúrate que tu hijo no esté estresado, haciendo pataletas o muy agresivo. Cerciórate que no están pasando por otro cambio adicional (destete, la llegada de un hermano, el divorcio de sus padres, mudanza, adaptación a la entrada del colegio).
Se recomienda que empezando este proceso durante el día evitar usar pañales,calzón entrenador o pull up y para la noche o siesta si se recomienda utilizar pull up
La ropa durante el proceso de aprendizaje debe ser ligera y floja.
Tampoco usar tenis , es preferible que estén descalzos en casa o usar sandalias o crocs, para que en caso de accidentes sea más sencillo limpiarlos.
Errores comunes
- Forzarlos a ir al baño, con castigos o amenazas, premios o la imposición del adulto.
Para instaurar un hábito debes crear un rutina, con apoyos visuales, donde el niño se anticipe y entienda que se espera de él.Usa el juego y canciones para ir al baño sea divertido, acompáñalo y cuando lo haga dile con entusiasmo: “¡Lo lograste, lo hiciste! ” - Creer que no habrá accidentes .
Debes alinear tus expectativas como adulto. Una vez que anticipes a tu hijo, le explicas lo que va a suceder, y modeles como ir al baño, llegará la hora de quitarle el pañal…no por eso no habrá accidentes. Tu hijo se hará en la ropa porque está aprendiendo. ¡ Es natural y esperado !
En caso de que suceda reacciona con tranquilidad, ponte a su nivel y con tono
suave dile: “Te hiciste pipí en los pantalones , recuerda que ahora vamos a ir al
baño.” Evita hacerlo sentir mal y nunca regañes, castigues o recrimines. - Decir “Guácala” “Popó sucio”
No queremos usar palabras despectivas al referirnos al popó o la orina pues generamos interferencias en el proceso. Cuando somos adultos obsesionados con la limpieza podemos en consecuencia tener niños estreñidos, que inconscientemente temen ir al baño porque creen que es algo malo o sucio.
Acompaña a tu hijo en este proceso desde el amor y respeto.Decirle adiós al pañal será su primera conquista a tu lado.