Skill-Based Education

Educación Basada en Competencias

En el CASP hemos implementado el MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS (MEBC).

Trabajar con el Modelo Educativo Basado en Competencias permite a los estudiantes encontrar al aprendizaje como un proceso motivante y significativo. Se trabaja con base en proyectos de diferentes tipos (científicos, de comunicación, artísticos, etc.) acorde a su edad y a sus intereses.

El Modelo Educativo Basado en Competencias no solo se basa en el aprendizaje de contenidos. La meta formativa es llegar a utilizar el conocimiento en situaciones interesantes, retadoras y útiles, vinculando el proceso formativo con el desarrollo de valores. Por tanto, los proyectos son suficientemente interesantes y posibles de llevar a cabo. A través de ellos los alumnos aprenden a tomar decisiones, resolver problemas, así como desarrollar su pensamiento creativo.

El modelo educativo basado en competencias tiene como base una manera más integral y activa de aprendizaje centrado en el alumno, tomando en cuenta sus necesidades académicas individuales y sus experiencias.

Las competencias son el instrumento ideal para integrar los conocimientos teóricos y prácticos. El Modelo Basado en Competencias implica el trabajar con metas claras, con pasos estructurados, acciones específicas y retroalimentación.

Algunos ejemplos de los proyectos que se abordan con dicha metodología son:

  • La aportación de ideas y posibles soluciones a la contaminación.
  • La aplicación de las TICs en la búsqueda de respuestas eficientes en los ámbitos económico, social, cultural, ético, etc.
  • La investigación para la búsqueda de respuestas al futuro entorno laboral.

INTEGRAL ACADEMIC MODEL

MODELO ACADÉMICO INTEGRAL

El modelo académico basado en competencias desarrolla de forma integral las habilidades de los alumnos en las diferentes áreas: cognitiva, social, tecnológica, física, artística y emocional. Esto se logra a través de los programas exclusivos, creados por el CASP, con objetivos claros y concretos que se aplican de acuerdo al nivel y desarrollo formativo de los alumnos durante la permanencia en la institución. Los programas son:

BEE-TECH

El objetivo del PROGRAMA BEE-TECH es aplicar la tecnología en todas las áreas del CASP, con la finalidad de brindar una plataforma sólida y herramientas de trabajo a los maestros para que puedan aplicar y mejorar la calidad en la impartición de sus materias con base en programas tecnológicos de vanguardia.

Al crear un ecosistema de tecnología en el CASP, los alumnos se rodean de un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo con programas robustos, enfrentando retos y formas innovadoras de trabajo que combinan las tecnologías de la información con sus actividades del día a día, preparandolos para el futuro.

El PROGRAMA BEE-TECH se sustenta en estándares internacionales de la International Society for Technology in Education (ISTE).

LANGUAGE & ARTS

El PROGRAMA LANGUAGE & ARTS desarrolla las habilidades de lectura, escritura, escucha y expresión oral en los idiomas de inglés, español y alemán utilizando el enfoque de BALANCED LITERACY APPROACH en el cual se incorporan:

Excelentes modelos de lectura y escritura.

Enseñanza sistemática de habilidades de comprensión.

Materiales y actividades auténticos de lectura y escritura.

Evalución formativa para detección de nivel de progreso de cada alumno.

Este programa se complementa con el CASP READING PROGRAM que desarrolla en los alumnos el gusto por la lectura beneficiando su comprensión lectora y preparándolos a que se conviertan en escritores competentes capaces de desarrollar un ensayo en nivel avanzado.

Incluye CREATIVE WORKSHOPS, para formar hábitos que desarrollan la escritura creativa.

LANGUAGE & ARTS

El PROGRAMA LANGUAGE & ARTS desarrolla las habilidades de lectura, escritura, escucha y expresión oral en los idiomas de inglés, español y alemán utilizando el enfoque de BALANCED LITERACY APPROACH en el cual se incorporan:

Excelentes modelos de lectura y escritura.

Enseñanza sistemática de habilidades de comprensión.

Materiales y actividades auténticos de lectura y escritura.

Evalución formativa para detección de nivel de progreso de cada alumno.

Este programa se complementa con el CASP READING PROGRAM que desarrolla en los alumnos el gusto por la lectura beneficiando su comprensión lectora y preparándolos a que se conviertan en escritores competentes capaces de desarrollar un ensayo en nivel avanzado.

Incluye CREATIVE WORKSHOPS, para formar hábitos que desarrollan la escritura creativa.

FINANCE IN THE CLASSROOM

Nuestro PROGRAMA FINANCE IN THE CLASSROOM impartido de 3k a 9th tiene como objetivo brindar a nuestros alumnos los conocimientos básicos de administración de recursos y planeación que les permiten adquirir habilidades financieras y de emprendimiento.

La educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes. Mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los alumnos prepararse para tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y aprender a utilizar productos y servicios financieros.

Inculcar a los alumnos el hábito del ahorro y la relevancia de saber administrar su dinero, es crearles una plataforma sólida para el futuro con lo que serán capaces de hacer un uso eficiente de sus finanzas.

VISUAL & PERFORMING ARTS

El PROGRAMA DE VISUAL AND PERFORMING ARTS está enfocado en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de nuestros alumnos estimulando el aprendizaje del lenguaje artístico, la memoria, el uso de la lógica y trabajo colaborativo entre otros.

Música
El programa de música tiene como objetivo incrementar el potencial del alumno en el crecimiento de sus habilidades motrices, su capacidad de atención, concentración, trabajo en equipo, así como su desarrollo emocional.
El estudio formal de la música ha demostrado ser un elemento importante en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social en los alumnos en su etapa formativa. En el CASP abordan temáticas como el aprendizaje de la lectura de las notas musicales, el acercamiento a los grandes compositores de la música internacional y la cultura musical en general. El programa de música está respaldado por el Centro de Educación Músical de Monterrey (CEM)

Arte
El objetivo central del programa de Arte es el desarrollar la creatividad e imaginación a través de las artes plásticas en sus distintas expresiones. El programa permite a los alumnos familiarizarse con diversos aspectos culturales de las diferentes manifestaciones en esta área abarcando desde el Neoclasicismo hasta el Realismo. Se centra en la comprensión y vivencia del arte, la creatividad y la familiarización con diferentes medios de expresión artística, donde el alumno aprende a disfrutar trabajando con los materiales y las técnicas de creación de artistas nacionales e internacionales.

 

VISUAL & PERFORMING ARTS

El PROGRAMA DE VISUAL AND PERFORMING ARTS está enfocado en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de nuestros alumnos estimulando el aprendizaje del lenguaje artístico, la memoria, el uso de la lógica y trabajo colaborativo entre otros.

Música
El programa de música tiene como objetivo incrementar el potencial del alumno en el crecimiento de sus habilidades motrices, su capacidad de atención, concentración, trabajo en equipo, así como su desarrollo emocional.
El estudio formal de la música ha demostrado ser un elemento importante en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social en los alumnos en su etapa formativa. En el CASP abordan temáticas como el aprendizaje de la lectura de las notas musicales, el acercamiento a los grandes compositores de la música internacional y la cultura musical en general. El programa de música está respaldado por el Centro de Educación Músical de Monterrey (CEM)

Arte
El objetivo central del programa de Arte es el desarrollar la creatividad e imaginación a través de las artes plásticas en sus distintas expresiones. El programa permite a los alumnos familiarizarse con diversos aspectos culturales de las diferentes manifestaciones en esta área abarcando desde el Neoclasicismo hasta el Realismo. Se centra en la comprensión y vivencia del arte, la creatividad y la familiarización con diferentes medios de expresión artística, donde el alumno aprende a disfrutar trabajando con los materiales y las técnicas de creación de artistas nacionales e internacionales.

 

WISP

El PROGRAMA WISP (Integral Wellness, Self-esteem, Positive-mindset) se enfoca en el desarrollo de la autoestima de la comunidad CASP, a partir de su bienestar integral creando una mentalidad positiva.

Este programa cuenta con actividades a realizar durante el ciclo escolar para nutrir el área emocional (MENTAL HEALTH) de la comunidad CASP.

 

  • VALORES CASP: Practica los valores, respeto, generosidad, lealtad, responsabilidad, honestidad y perseverancia.
  • GRATITUDE JOURNAL: Es una herramienta que permite hacer conscientes todas las cosas buenas que normalmente se dan por sentadas, cambiando el marco del pensamiento a positivo.
  • MINDFULNESS: Variedad de ejercicios y pensamientos encaminados a conseguir relajación, capacidades de concentración, atención, reducción del estrés, disminución de la ansiedad y meditación en atención plena.
  • TALLERES SELF – CARE: Talleres y actividades que se imparten durante el ciclo escolar para el soporte socioemocional.

SPORTS

En el PROGRAMA SPORTS se incluyen diversos deportes como GYM, VOLLEYBALL, FOOTBALL, BASKETBALL y CIRCUIT TRAINING. Favorece el desarrollo físico y cognitivo del alumno, además fomenta el trabajo en equipo, un estilo de vida saludable y el sentido de pertenencia al crear equipos por categorías. El PROGRAMA SPORTS está diseñado para complementar la formación integral del alumno dándole la oportunidad de desarrollar habilidades físicas, emocionales y sociales que enriquecen su desarrollo.

En el CASP contamos con equipos representativos que participan en las ligas intercolegiales y copas internacionales con excelentes resultados que nos han hecho llegar a múltiples campeonatos en todas nuestras categorías.

    SPORTS

    En el PROGRAMA SPORTS se incluyen diversos deportes como GYM, VOLLEYBALL, FOOTBALL, BASKETBALL y CIRCUIT TRAINING. Favorece el desarrollo físico y cognitivo del alumno, además fomenta el trabajo en equipo, un estilo de vida saludable y el sentido de pertenencia al crear equipos por categorías. El PROGRAMA SPORTS está diseñado para complementar la formación integral del alumno dándole la oportunidad de desarrollar habilidades físicas, emocionales y sociales que enriquecen su desarrollo.

    En el CASP contamos con equipos representativos que participan en las ligas intercolegiales y copas internacionales con excelentes resultados que nos han hecho llegar a múltiples campeonatos en todas nuestras categorías.

      INTEGRAL ACADEMIC MODEL

      MODELO ACADÉMICO INTEGRAL

      El CASP implementó este modelo con el apoyo de Yak Educación SA de CV.
      Nuestras asesoras en el cambio al modelo educativo basado en competencia son:

      Laura Elizabeth Medina Peña

      La Dra. Laura Elizabeth Medina Peña obtuvo la Licenciatura en Lingüística en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1973. Estudió la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés en grado conjunto entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Oklahoma (1994). Tiene el grado de Doctorado en Innovación y Tecnologías Educativas impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores y la Universidad de British Columbia (2007). Su disertación doctoral se centró en una investigación relacionada con la capacitación de las mujeres adultas titulada Training and Expectations of Development in the Adult Woman through a Computer Literacy Course.

      Trabajó en la Universidad de Monterrey, en el nivel Medio Superior a cargo de las materias de inglés como segunda lengua y literatura de 1973 a 1986.
      Se desempeño como docente en las áreas de didáctica, metodología docente e inglés como segunda lengua en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey de 1987 -1996.

      Fue Coordinadora de idiomas del Centro para la Excelencia Académica del ITESM de 1987 a 1988. De 1988 a 1996 fungió como Directora del Departamento de Humanidades del Tecnológico de Monterrey. En este cargo en 1989 fue responsable del diseño del programa de inglés a nivel nacional y de la puesta en operación del área de Lenguas Modernas del Campus Monterrey.

      De 1996 a 2004 se desempeñó como Directora de Desarrollo Internacional en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Fue responsable del desarrollo de los programas de internacionalización de los cursos académicos de nivel profesional y maestría.

      Fue Directora de la Oficia Internacional de Enlace en Washington a Nivel Sistema del Tecnológico de Monterrey (2004-2006). De 2006 a 2014 se desempeñó como Directora de División Asociada de Programas Internacionales en el ITESM, Campus Monterrey. En este tiempo supervisó las Oficinas Internacionales de Enlace en Panamá y Miami.

      A partir del 2018 se desempeña como Coordinadora de Lenguas Modernas en el Colegio Alfonsino de San Pedro.

       Rocío Mejía Gutiérrez

      Profesora de educación preescolar, con especialidad en Psicoterapia Gestalt.

      Tras su experiencia en el área académica, ha centrado su labor en el desarrollo e implementación de programas de formación ética (valores) y educación socioemocional para niños, padres de familia y maestros en Ciudad de México, Mexicali, Veracruz, Tampico y Monterrey.

      Certificada como facilitadora en entrenamiento mental (mindfulness) y socioemocional por Atentamente Consultores, A.C. En el 2020, se capacitó y certificó, también, como facilitadora en Programas de Cultura de la Legalidad, Tetramap y PIEC (Programa de Integración Educativa de Calidad).

      Cuenta con formación en psicología educativa y diplomados en: manejo del salón de clases, adicciones, psicodiagnóstico integral y psicoterapia Gestalt.

      Katherina Edith Gallardo Córdoba

      La Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova tiene estudios de licenciatura en Pedagogía por el Instituto Pedagógico Nacional del Perú, de maestría en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México y de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey.

      Su disertación doctoral abordó una investigación titulada Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel. Ha sido profesora universitaria en el área de educación en diversas universidades y conducido proyectos de investigación y consultoría con fondos tanto nacionales como internacionales.

      La Dra. Katherina Edith Gallardo Córdoba tiene diversas investigaciones y publicaciones con referencia a la educación.

      Yolanda Heredia Escorza

      La Dra. Yolanda Heredia obtuvo su Licenciatura en Psicología con especialidad en clínica en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (1982), el grado de maestría en Educación con especialidad en Psicología Educativa en la Universidad Regiomontana (1992) y el grado doctoral en Política Social de Bienestar Comparada en un grado conjunto entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Texas en Arlington (2001).

      Ha trabajado tanto en el nivel de educación básica como director académico de una escuela con los tres niveles educativos, luego se desempeñó como maestra frente a grupo en primaria y secundaria además de impartir cátedra en varias instituciones de educación superior en Nuevo León.

      Ha sido profesora universitaria en el área de educación en diversas universidades y conducido para la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del ITESM desde el año 2002 se desempeña como profesora titular e investigadora, de 2003 a 2008 coordinó el claustro de la Maestría de Tecnología Educativa y la Maestría en Ciencias de la Información a partir de enero del 2009 hasta agosto de 2010 fue directora de la misma. actualmente coordina el programa doctoral.

      Ha realizado investigación con fondos obtenidos por múltiples organismos nacionales como internacionales. Así como consultoría para  proyectos educativos.

      Ha dirigido 40 tesis de maestría y 9 disertaciones doctorales. Ha publicado, capítulos de libros y artículos en revistas  arbitradas. Miembro del sistema nacional de investigadores nivel 1.

      Contáctanos

      Nombre*

      Apellidos*

      Correo Electrónico*

      Teléfono*

      Descripción

      Ingresa el Captcha

      Online Application Whatsapp Admissions