CASTIGOS O CONSECUENCIAS: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
April 11, 2022

Por: Jessie Rodríguez

Cada vez es menos frecuente encontrarse a alguien que defienda a capa y espada el empleo de los castigos para educar a los niños, pero ¿qué entendemos realmente por castigos?, ¿en qué se diferencian las consecuencias, de las que muchos hablan? Vamos a verlo.

Repercusiones negativas del castgo

Los castigos tienen repercusiones negativas en los hijos. Estas son algunas de ellas:

  • Frustración.
  • Falta de autoestima.
  • Odio y resentimiento (hacia la persona que pone el castigo)
  • Mentir (para evitar ser castigado)
  • Enseña lo que no se debe hacer pero no lo que si se tiene que hacer.

Los castigos son más “útiles” para la persona que los pone, que para la que los recibe. Además, la gran mayoria de los castigos son totalmente inútiles, los ponemos por no saber que hacer, improvisando con un único objetivo: imponer nuestra autoridad. Aunque pueda parecer que funcionan muy bien a corto plazo, a largo plazo son ineficientes.

Los denominados “castigos tradicionales” suelen reunir una serie de caracteristicas que los convierten en algo totalmente contraproducentes:

  • Son desproporcionados: “Te castigo un mes sin salir”.
  • Incoherentes: “ Le das un golpe y le dices ¡no se pega!
  • Humillantes: “No te quiero ver, fuera de mi vista”.
  • Peligrosos: “Ahora te vas tú solo”.
  • No se cumplen: “Todo el verano sin ver tele”.
  • Antieducativos: “Como has peleado, castigado a leer un rato”.

Como entenderás, prefiero hablar de consecuencias más que de castigo.

Las consecuencias de diferencian de castigo en varias cuestiones fundamentales:

  • El castigo implica “desquitarse” con el niño. Es una forma de venganza para aliviar nuestro sentimiento de enfado o de frustración. No es necesario que el niño sufra para que aprenda que su conducta es inapropiada.
  • La consecuencia tiene como objetivo enseñar por qué no deben cometer el mismo error.

Importante: el castigo sitúa la responsabilidad de la corrección en manos de los niños para que corrijan aquello que han hecho mal.

Características de las consecuencias

  • Respetan la dignidad del niño.
  • Están relacionadas con el mal comportamiento del niño y tienen sentido.
  • El niño se responzabiliza de sus acciones.
  • Ofrecen una alternativa al mal comportamiento.
  • Diferencian a la persona de la conducta.
  • Fomentan el diálogo y la reflexión conjunta (padres-hijos).
  • Van al fondo de la conducta.
  • Enseñan a perdonar.

Elegir una consecuencia

Entonces te estarás preguntando, ¿cómo he de elegir esta consecuencia cuando mi hijo tiene un mal comportamiento?

Te ayudará a hacerlo las siguientes cuestiones:

  • ¿Tiene sentido esa consecuencia?
  • ¿Es una consecuencia lógica de lo que ha hecho el niño? ¿Está relacionada con el comportamientoque ha tenido?
  • ¿Ayudará esta consecuencia a que se responsabilice de sus acciones?
  • ¿Se dará un aprendizaje de la situación?
  • ¿Mantendrá intacta su dignidad y la tuya?

En ocasiones, la mala conducta de un niño es debida a su inmadurez. En otros casos se necesita de una respuesta clara y firme ante esta mala conducta. Por este motivo los niños deben conocer las consecuencias de su mala conducta aprendiendo que todos los actos tienen repercusiones. Los castigos no ayudan al aprendizaje ya que ponen el foco en lo que no hay que hacer, en lo que se ha hecho mal sin dar opción a mejorar o reparar el daño que se ha hecho.