Dormir para crecer
October 4, 2021

Por: Jessica Chapa

Recuerdo cuando mi mama me decía que debía dormirme temprano porque debía descansar y porque dormir me haría crecer. O también cuando decía, tu hermana durmió muchísimo hoy, seguro es por que esta creciendo.

Pero, ¿qué hay de cierto en esta creencia? ¿Es verdad que los niños crecen mientras duermen?

Pues sí, es cierto, el sueño es indispensable para la buena salud de las personas, sobre todo de los mas pequeños. Lo necesitamos para recuperar fuerzas, para asimilar lo que hemos aprendido durante el día, pero también tiene mucho que ver con el crecimiento de los niños. 

Claro, no esperemos un estirón al dormir doce horas, ni pongamos a los niños a dormir dos horas antes de lo habitual para que crezcan un par de centímetros, porque tampoco es así. Pero sí que es cierto que un buen descanso durante la noche contribuye a un crecimiento sano en la infancia.

Durante el sueño se aumenta la secreción de la hormona del crecimiento. Esto sucede en el periodo de sueño profundo. Lo recomendable es establecer una rutina de sueño regular, asegurarse que duerman las horas que necesitan para estar descansados según su edad y procurar un ambiente de sueño relajante. 

Horas para dormir según la edad:

Recién nacidos (0-3 meses): entre 14-17 horas cada día

Bebés (4-11 meses):  entre 12-15 horas. 

Niños pequeños (1-2años): entre 11 y 14 horas.

Niños pequeños (3-5años): entre 10-13 horas 

Niños en edad escolar (6-12 años): entre 9 y 11 horas.

Adolescentes (13-17): 10 horas

Adultos -jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas 

Adultos (26-64): entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.

Adultos mayores (de 65 años): l entre 7-8 horas 

Por supuesto, hay muchos otros factores que influyen en el crecimiento de los niños que están relacionados con una buena alimentación, la práctica de ejercicio de forma regular y los hábitos de vida saludable.

Consejos para lograr un sueño saludable:

  • Practicar una rutina para dormir relajado.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en la recámara.
  • Dormir en un colchón y una almohada cómodos.
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche
  • No tomar siestas después de las 3 de la tarde
  • Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave

Dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va más allá de solo crecer. Dormir adecuadamente es una parte clave de un estilo de vida saludable y puede beneficiar su estado de ánimo, peso, mente y mucho más.

 

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