Economía Cripto vs Economía Tradicional
December 15, 2021

Por: Elias Lozano

El interés por tener una cuenta de ahorros promedio en la economía tradicional es de 2.50% anualmente según datos de la CONDUSEF (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), tomando en cuenta diferentes instrumentos de inversión como lo son los CETES con 5.10% de interés anual, e instituciones bancarias con un promedio de 2.37 % siendo la tasa más alta Banco Inmobiliario Mexicano con una tasa de 4.6% de interés anual.

Estos porcentajes son menores a la inflación de 6.24% del INPC (índice de nacional de precios al consumidor) a octubre del 2021; en los 10 últimos años la inflación acumulada fue de 51.44% y en los últimos 20 años de 536%.

Esta diferencia entre inflación e interés pagado del ahorro disminuye significativamente el poder adquisitivo de la población, si el ingreso no incremento en misma relación que la inflación el poder adquisitivo se pierde, esta perdida, aunque pequeña con el paso del tiempo se acumula en una perdida grande del poder adquisitivo, por ejemplo, si se cuenta con ahorro en CETES 5.1% comparado con la inflación 6.24% se pierde el 1.14% al año en poder adquisitivo.

Una solución a esta problemática es la nueva tecnología de las criptomonedas ya que no solo son seguras, sino que existe todo un ecosistema financiero alrededor de ellas con tasas mucho más grandes que las de la economía tradicional. Ahora las criptomonedas son extremadamente volátiles así que para fines de este articulo nos centraremos en aquellas que tienen un valor 1:1 con el dólar estadounidense, es decir, una de ellas vale un dólar y viceversa.

En el mundo cripto existen diversos servicios financieros como los prestamos o proveer liquidez a una “piscina” donde se intercambian criptomonedas sin una institución central, esto es posible gracias aun contrato inteligente que intercambia las dos monedas en cuestión, según se requiera, al hacer esto el contrato cobra una comisión que luego se reparte entre los inversores de la piscina existen distintas piscinas de criptomonedas siendo por mucho las más seguras las piscinas de criptos estables, por ejemplo, piscina; Tether/Dai, Tether/BUSD, BUSD/Tether, BUSD/Dai.

Estas piscinas funcionan como una cuenta de ahorro generando rendimientos sumamente superiores al de otras instituciones centralizadas como los bancos, este interés puede ir de 10% al 17% solo por proveer de liquidez a la piscina, es decir, prestar nuestras criptomonedas para los intercambios entre usuarios y la piscina.

Al escoger invertir en la cripto economía en lugar de en la economía tradicional no solo se protege el dinero de la inflación, sino que se gana valor adquisitivo ya que los intereses de monedas estables son mucho mayores al interés de una cuenta de ahorros o de CETES. Ganando el 3.16% anual con un escenario conservador y 10.76% con una tasa alta dentro de piscinas de monedas estables como lo son: Binance swap pool y pancake swap. Cabe mencionar que estas plataformas ofrecen otras piscinas con mayores rendimientos. Sin embargo, estás son mucho más riesgosas ya que están sujetas a la especulación del mercado y no son recomendables para un ahorro seguro a corto plazo.