La vida antes y después de la pandemia
May 4, 2022

Por: Danna Lopez

Es tentador decir: “Vivimos en tiempos sin precedentes”. La realidad es que la humanidad ha pasado por esto antes, pero no en nuestra memoria viva. Es nuevo para nosotros, y lo que es alucinante es cómo la pandemia estalló en escena y cambió todo, desde cómo nos vemos a nosotros mismos como individuos, como sociedad y como mundo. Ya no puedo mirarme en el espejo o a las personas que conozco o incluso a los extraños que conozco de la misma manera.

En su brillante libro, “El trauma de la vida cotidiana”, Mark Epstein puede que no haya estado escribiendo para una pandemia, pero lo que dice sobre el trauma también se aplica a nuestra experiencia. Lo estamos experimentando a la vez a nivel individual, incluso cuando lo experimentamos a nivel comunitario, social y global. El escribe:

“El trauma roba a sus víctimas los ‘absolutismos’ de la vida diaria: los mitos por los que vivimos que nos permiten ir a dormir por la noche confiando en que todavía estaremos allí por la mañana”.

Continúa diciendo: 

“Todos necesitamos estos absolutismos para sobrevivir y, sin embargo, son inevitablemente desafiados por las realidades de la vida sobre las que tenemos poco control. El trauma acecha detrás de cada esquina”. 

“Tales absolutismos son la base de una especie de realismo ingenuo y optimismo que le permite a uno funcionar en el mundo, experimentado como estable y predecible. Es la esencia del trauma emocional que rompe estos absolutismos, una pérdida catastrófica de la inocencia que altera permanentemente el sentido de estar-en-el-mundo”.

Creo que está en el clavo. Esto es lo que sucede ya sea que el trauma sea un accidente automovilístico, una guerra, abuso infantil, un divorcio, pérdidas repetidas seguidas de duelo o una pandemia. La ilusión se hace añicos. El suelo se levanta debajo de nosotros. Estamos acabados. La vida está de cabeza. Cuando pienso en la Navidad pasada… pocos pensaron que sería posible que estuviéramos donde estamos hoy. 

El velo se levanta y lo que se revela es que la vida es transitoria, caótica, impersonal, fluida, contingente e incierta. Confirma lo que siempre supimos, pero pocos reconocen, no hay garantías.  

Y la pregunta natural que viene a la mente es: “¿Y ahora qué?”

Hablamos de buscar la nueva normalidad. Asumimos que las cosas finalmente se asentarán nuevamente, pero en un nuevo arreglo de la realidad. Esa es una suposición razonable. Pero, ¿cómo se verá?

La mejor pregunta para mi mente es: “¿Cómo queremos que se vea?” 

Me adscribo a la perspectiva descrita como “optimismo realista”. Reconozco y busco abrazar lo bueno, lo malo, lo feo y lo hermoso lo mejor que puedo.

Quizás se nos está pidiendo que renunciemos a nuestra forma dualista de ver la vida y la realidad. Tal vez se nos pide que abracemos ambos lados de la ecuación.

Dejando de lado el dualismo, estamos dejando de lado una mentalidad de “o esto o lo otro”. 

Aceptamos la paradoja presentada y ambos lados de la ecuación por igual. Esto es parte de la práctica de la Ecuanimidad. Quizás esto también deba ser parte de una visión más realista de la vida, el universo y todo. También puede ayudarnos a guiarnos sobre cómo vivimos frente a esta nueva realidad. Y tal vez, solo tal vez, podamos encontrar un nuevo terreno, una nueva zona verde, un nuevo sentido de equilibrio y centrado. Ir bien