Época de Carnaval
March 11, 2022

Por: Melina Rangel

En Mazatlán el tiempo se mide por Carnavales. Es considerado el tercer mejor carnaval de mundo. Se celebra los 5 días previos al Miércoles de Ceniza. Cuenta con más de un siglo de historia (se realizó por primera vez en 1898).

El Carnaval es distinguido por ser una de las máximas fiestas del puerto en donde se reúnen miles de personas quienes nos visitan de todas las partes de la república mexicana.
Fue en 1900 cuando hace su aparición estelar la figura de la Reina con Wilfrida Farmer. Todavía a los 64 años de edad regresó a Mazatlán para desfilar de nuevo en su papel. Esto dio pie a que surgiera un concurso popular para elegir a la Reina mediante cupones publicados en el diario El Correo de la Tarde, que debían ser depositados en ánforas colocadas en la ciudad. ¡Todos los sectores sociales se involucraron con más entusiasmo en el evento gracias a esta decisión!
Los Juegos Florales, otra de las tradiciones del festejo, nace tras la convocatoria de un concurso poético. En las etapas iniciales se premiaban poemas de formas clásicas; a partir de la década de los 70 se otorga la llamada flor natural a poemarios de formas y temáticas libres.

¡Vámonos al carnaval! En el 2022, “Lanao, el viaje continúa”, es el tema escogido para la celebración, dando continuidad a la preparación de la edición 2021 que fue cancelada por los efectos de la pandemia. Los carros alegóricos son un clásico para disfrutar, impulsados desde 1960 por el diseño de Rigoberto Lewis, quien participó por más de cinco décadas de manera casi ininterrumpida en la confección de las carrozas.

Este año se realizará a partir del Jueves 24 de febrero al Martes 1 de Marzo.

El próximo año haz tus planes para que nos acompañes con toda tu familia para presenciar uno de los mejores Carnavales del mundo.