Juegos de Rol para la Imaginación
April 11, 2022

Por: Elias Lozano

Los juegos de rol son algo que los niños desarrollan de manera casi intuitiva al jugar a ser algo más, sea un bombero, policía, o princesa. En su juego se ponen en los zapatos de sus personajes favoritos y aprenden sobre la situación de otras personas usando su imaginación. Estos juegos plantean una posibilidad grandiosa de enseñanza. Los padres como guías en el juego pueden aprovechar para enseñarle a sus hijos las circunstancias de los demás.

Por ejemplo, un príncipe no se preocuparía por el dinero o donde pasar la noche cuando otro personaje como cenicienta si lo podría hacer. Esto ayuda inmensamente a los niños a desarrollar su empatía y darse cuenta que el contexto de todas las personas es diferente. Todo mientras pasan un rato divertido y entretenido, una practica preferible a un sermón o un regaño cuando nuestro niño se comporta de manera egoísta o centrada solo en él o ella. En lugar de eso, en estos momentos podemos remontarnos al juego y preguntarle a nuestro niño si cree que el príncipe o cenicienta, se comportaría de esa manera, y así practicar la empatía.

Pero los juegos de rol no son solo para los niños y niñas pequeñas, sino para todas las edades ya que existe una variedad extensa de juegos de rol orientados a los adultos, desde juegos de detectives hasta juegos de fantasía, siendo el primero y padre de todos, calabozos y dragones, juego que se publicó originalmente en 1974 juego de fantasía medieval donde se toma el rol de un personaje de cuentos de hadas, un aventurero en busca de fama, oro, o persiguiendo su destino; esto como los juegos de los niños depende del jugador. Al jugar calabozos y dragones, se necesita un tablero, dados y mucha imaginación para adentrarte en tu personaje y, como la hacíamos de niños, imaginar que sé es otra persona.

Estos juegos en general están enfocados a la libertad de los jugadores y aunque hay reglas a seguir, la prioridad de ellos es la imaginación; reglas, personajes y escenarios se pueden modificar en favor de ella.

Son una excelente manera de pasar un rato en familia o con los amigos, haciendo una actividad creativa e imaginativa en lugar de ver algo en la televisión o estar en el celular.