La realidad de los “terribles dos años”
November 8, 2021

Por: Melina Rangel

Los terribles dos años pueden comenzar en realidad un poco antes, alrededor de los 18 meses los niños ya comienzan a llamar la atención de los padres, a medir sus fuerzas y esta actitud puede extenderse hasta los 4 años. Es una fase normal que hay que pasar, aunque unos la viven con más intensidad que otros.

Se caracteriza porque el bebé se muestra caprichoso, egocéntrico, tiene rabietas, se enfada con facilidad, llora para conseguir sus objetivos… Todo ello se debe a que comienza a adquirir más autonomía, y todas esas nuevas habilidades que posee y que le dan más libertad, le impulsan a intentar conseguir todo lo que desea.

Es una fase pasajera pero que resulta desesperante y agotadora para los padres, sin embargo, sí hay ciertas actitudes y comportamientos que podemos tener con el niño para que aprenda a controlarse y esos terribles dos años sean un poco menos terribles.

ómo actuar frente a los terribles dos años del bebé

– Crea rutinas
Al bebé le ayudará tener una vida ordenada y conocer lo que va a ocurrir en cada momento. Le aporta seguridad y confianza.

– No reacciones con violencia
Si tiene una rabieta o llora, intenta mantener la calma o incluso salir de la habitación un momento. Gritar al niño o castigarle no sólo no le enseña sino que es contraproducente. Es preferible enseñarle que mientras actúe así no le harás caso.

– Anticípate
Antes de que se desencadene una rabieta, intenta evitarla. Si conoces cómo va a reaccionar ante determinadas circunstancias es preferible evitarlas, al menos mientras no sepa controlar sus emociones.

– Dale cariño
Muéstrale afecto, es fundamental que los niños crezcan en un ambiente dónde pueden sentir el cariño y el amor.

– Normas
Empieza a crear normas y límites, pocos y fáciles, pero claros y entendibles para él e intenta que todo el mundo que tiene contacto con el niño siga esas mismas normas.

– Dedícale tiempo
Pasar tiempo con los hijos, aunque sea poco es fundamental, estimula el vínculo y genera una relación cercana y de confianza.

 Ante todo, debemos de tener mucha paciencia y amor…. Animo todo pasa y sobre todo esta etapa.