Lo que debes saber sobre el aprendizaje cooperativo
May 17, 2021

Por: Bárbara Becerra

Características sobre el aprendizaje cooperativo.

¿Por qué es importante considerar el aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica?

Es una de las estrategias pedagógicas que ha tomado mayor relevancia en los últimos años, especialmente en una era en la que las problemáticas demandan soluciones creativas, colectivas e interdisciplinarias.

Surge como respuesta a practicas y estructuras pedagógicas tradicionales centradas en el profesor, dando ahora lugar a una organización del aprendizaje en donde los estudiantes interactúan y construyen conocimiento colectivo.

Una de las barreras a la que nos enfrentamos, tanto docentes como padres de familia, es el ceder el control de la enseñanza para dar lugar al aprendizaje activo, además no debemos olvidarnos que trabajar en equipo debe incluir estrategias de trabajo colaborativo y que debe invitar más hacia la competencia que hacia la cooperación, de ahí la rase de “No sólo se coopera para aprender, sino que se aprende a cooperar”.

Creo que es muy importante analizar qué tanto aplicamos estas estrategias, tanto en clase como en casa, buscando siempre el bien de nuestros alumnos.

¿Cuál es el propósito del aprendizaje cooperativo?

Es muy claro que la cooperación es una parte esencial de las interacciones que hacemos en nuestro día a día con nuestra familia, compañeros de trabajo, compañeros de clase, pero ¿qué implicaciones tiene la cooperación en el contexto educativo?, ¿qué diferencia hay entre cooperar y trabajar en equipo?, ¿qué características tiene un aprendizaje desde un enfoque de cooperación?, ¿cómo diseñar actividades de un auténtico trabajo cooperativo tanto en el hogar como en e colegio, en donde se valore y aproveche al máximo la inteligencia colectiva?

En un inicio, este concepto estuvo más vinculado hacia la eficiencia en el trabajo, es decir, más personas podían cumplir con un objetivo determinado en menor tiempo.

Para llevar a cabo un verdadero Trabajo Colaborativo, es importante incluir los siguientes elementos:

• Interdependencia mutua: Reconocer que las acciones del resto de los integrantes contribuyen a alcanzar sus propias metas.
  • Interacción promotora: apoyar, alentar y motivar entre el equipo para lograr la meta.
  • Responsabilidad individual y grupal: Es el compromiso que tiene cada integrante del equipo para alcanzar las metas y objetivos.
  • Retroalimentación colectiva: Valoración de los aprendizajes, habilidades, actitudes y esfuerzos que realizan, adopta formas de autoevaluación y coevaluación
  • Habilidades inter e intrapersonales: Esta característica se relaciona con habilidades como la comunicación efectiva, cooperación, liderazgo, resolución de conflictos, empatía y gestión de los roles y las tareas. Expresar y escuchar claramente las ideas.
  • Participación equitativa: Todos los integrantes del equipo tienen las mismas oportunidades de aportar y aprender de la tarea en común.

Por lo tanto es muy importante tener siempre en cuenta estos elementos al momento de diseñar actividades para nuestros jóvenes, buscando siempre la inclusión equitativa para su máximo desarrollo como personas y ciudadanos en un mundo globalizado.

Espero que estos tips te sean muy útiles en tu quehacer diario.